La explicación de las ultraestructura de la materia es un tema que se ha abordado por la humanidad desde las culturas clásicas. El desarrollo de modelos que permitan explicar el comportamiento de las sustancias se ha incrementado en complejidad, hasta llegar a ser únicamente un conjunto de expresiones matemáticas de difícil representación visual.
Desde las escuelas del atomismo griego, hasta los modelos cuánticos, la Historia de los modelos atómicos está llena de un sinnúmero de descubrimientos que han contribuido a la mejora sucesiva de la manera en que interpretamos las estructuras microscópicas de los materiales.
Un poco más acerca del atomismo griego, fundado por Demócrito puede leerse en el enlace siguiente http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/03/htm/sec_8.html
En la página http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/03/htm/sec_8.html puede encontrarse una tabla que resume grosso modo los modelos atómicos de la era moderna.
Modelo atómico de Dalton
En 1808 Dalton formuló su teoría atómica.
Introduce la idea de la discontinuidad de la materia, es decir, es la primera teoría científica que considera que la materia está dividida en átomos. Los postulados básicos de esta teoría son:
-La materia está dividida en unas partículas indivisibles e inalterables llamadas átomos.
-Los átomos son partículas muy pequeñas y no se pueden ver a simple vista.
-Todos los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí, igual masa e iguales propiedades.
-Los átomos de distintos elementos tienen distinta masa y distintas propiedades.
-Los compuestos se forman cuando los átomos se unen entre sí, en una relación constante y sencilla.
-En las reacciones químicas los átomos se separan o se unen; pero ningún átomo se crea ni se destruye, y ningún átomo de un elemento se convierte en átomo de otro elemento.
Esta concepción se mantuvo casi durante un siglo
No hay comentarios:
Publicar un comentario