martes, 31 de enero de 2012

Tarea 5010, 5020, 5030 del CCA y UNIVDEP

1. De acuerdo con la teoría ácido-base de Arrhenius, indique cuáles de los compuestos siguientes son ácidos y cuáles bases



H2SO4
Cu(OH)2
V(OH)5
H3PO4
HCl
HNO3
H2CO3



2. Escriba los productos de disociación completa, parcial y global de cada uno de los compuestos anteriores.

Saludos.

jueves, 26 de enero de 2012

Tarea 5010, 5020 y 5030 CCA y UNIVDEP


El alumno leerá, hará un resumen y anotará sus dudas para preguntarlas o comentarles en clase.  Fecha de entrega semana del 30 de enero al 3 de febrero.



Ácidos y bases, dos tipos de compuestos químicos que presentan características opuestas. Los ácidos tienen un sabor agrio, colorean de rojo el tornasol (tinte rosa que se obtiene de determinados líquenes) y reaccionan con ciertos metales desprendiendo hidrógeno. Las bases tienen sabor amargo, colorean el tornasol de azul y tienen tacto jabonoso. Cuando se combina una disolución acuosa de un ácido con otra de una base, tiene lugar una reacción de neutralización. Esta reacción en la que, generalmente, se forman agua y sal, es muy rápida. Así, el ácido sulfúrico y el hidróxido de sodio NaOH, producen agua y sulfato de sodio:
H2SO4 + 2NaOHð2H2O + Na2SO4
Primeras teorías
Los conocimientos modernos de los ácidos y las bases parten de 1834, cuando el físico inglés Michael Faraday descubrió que ácidos, bases y sales eran electrólitos por lo que, disueltos en agua se disocian en partículas con carga o iones que pueden conducir la corriente eléctrica. En 1884, el químico sueco Svante Arrhenius (y más tarde el químico alemán Wilhelm Ostwald) definió los ácidos como sustancias químicas que contenían hidrógeno, y que disueltas en agua producían una concentración de iones hidrógeno o protones, mayor que la existente en el agua pura. Del mismo modo, Arrhenius definió una base como una sustancia que disuelta en agua producía un exceso de iones hidroxilo, OH-. La reacción de neutralización sería:
H+ + OH-ðH2O
La teoría de Arrhenius y Ostwald ha sido objeto de críticas. La primera es que el concepto de ácidos se limita a especies químicas que contienen hidrógeno y el de base a las especies que contienen iones hidroxilo. La segunda crítica es que la teoría sólo se refiere a disoluciones acuosas, cuando en realidad se conocen muchas reacciones ácido-base que tienen lugar en ausencia de agua.
Teoría de Brønsted-Lowry
Una teoría más satisfactoria es la que formularon en 1923 el químico danés Johannes Brønsted y, paralelamente, el químico británico Thomas Lowry. Esta teoría establece que los ácidos son sustancias capaces de ceder protones (iones hidrógeno H+) y las bases sustancias capaces de aceptarlos. Aún se contempla la presencia de hidrógeno en el ácido, pero ya no se necesita un medio acuoso: el amoníaco líquido, que actúa como una base en una disolución acuosa, se comporta como un ácido en ausencia de agua cediendo un protón a una base y dando lugar al anión (ion negativo) amida:
NH3 + baseðNH2- + base + H+
ACIDOS Y BASES DE Brønsted y Lowry
El concepto de ácido y base de Brønsted y Lowry ayuda a entender por qué un ácido fuerte desplaza a otro débil de sus compuestos (al igual que sucede entre una base fuerte y otra débil). Las reacciones ácido-base se contemplan como una competición por los protones. En forma de ecuación química, la siguiente reacción de Acido (1) con Base (2)
Ácido (1) + Base (2)ðÁcido (2) + Base (1)
se produce al transferir un protón el Ácido (1) a la Base (2). Al perder el protón, el Ácido (1) se convierte en su base conjugada, Base (1). Al ganar el protón, la Base (2) se convierte en su ácido conjugado, Ácido (2). La ecuación descrita constituye un equilibrio que puede desplazarse a derecha o izquierda. La reacción efectiva tendrá lugar en la dirección en la que se produzca el par ácido-base más débil. Por ejemplo, HCl es un ácido fuerte en agua porque transfiere fácilmente un protón al agua formando un ion hidronio:
HCl + H2OðH3O+ + Cl-
En este caso el equilibrio se desplaza hacia la derecha al ser la base conjugada de HCl, Cl-, una base débil, y H3O+, el ácido conjugado de H2O, un ácido débil.
Al contrario, el fluoruro de hidrógeno, HF, es un ácido débil en agua y no transfiere con facilidad un protón al agua:
HF + H2OðH3O+ + F-
Este equilibrio tiende a desplazarse a la izquierda pues H2O es una base más débil que F- y HF es un ácido más débil (en agua) que H3O+. La teoría de Brønsted y Lowry también explica que el agua pueda mostrar propiedades anfóteras, esto es, que puede reaccionar tanto con ácidos como con bases. De este modo, el agua actúa como base en presencia de un ácido más fuerte que ella (como HCl) o, lo que es lo mismo, de un ácido con mayor tendencia a disociarse que el agua:
HCl + H2OðH3O+ + Cl-
El agua también actúa como ácido en presencia de una base más fuerte que ella (como el amoníaco):
NH3 + H2OðNH4+ + OH-
Medida de la fuerza de ácidos o bases
La fuerza de un ácido se puede medir por su grado de disociación al transferir un protón al agua, produciendo el ion hidronio, H3O+. De igual modo, la fuerza de una base vendrá dada por su grado de aceptación de un protón del agua. Puede establecerse una escala apropiada de ácido-base según la cantidad de H3O+ formada en disoluciones acuosas de ácidos, o de la cantidad de OH- en disoluciones acuosas de bases. En el primer caso tendremos una escala pH, y en el segundo una escala pOH. El valor de pH es igual al logaritmo negativo de la concentración de ion hidronio y el de pOH al de la concentración de ion hidroxilo en una disolución acuosa:
pH = -log [H3O+]
pOH = -log [OH-]
El agua pura tiene un pH de 7,0; al añadirle ácido, la concentración de ion hidronio, [H3O+] aumenta respecto a la del agua pura, y el pH baja de 7,0 según la fuerza del ácido. El pOH del agua pura también es de 7,0, y, en presencia de una base cae por debajo de 7,0.
El químico estadounidense Gilbert N. Lewis expuso una nueva teoría de los ácidos y bases en la que no se requería la presencia de hidrógeno en el ácido. En ella se establece que los ácidos son receptores de uno o varios pares de electrones y las bases son donantes de uno o varios pares de electrones. Esta teoría también tiene la ventaja de que es válida con disolventes distintos del agua y no se requiere la formación de una sal o de pares ácido-base conjugados. Según esto, el amoníaco se comporta como una base, pues es capaz de ceder un par de electrones al trifluoruro de boro para formar un par ácido-base:
ACIDOS Y BASES SEGÚN ARRENIUS.
Arrhenius, Svante August (1859-1927), químico sueco que ayudó a fijar las bases de la química moderna. Nació cerca de Uppsala, estudió en la Universidad de Uppsala y se doctoró el año 1884. Mientras todavía era un estudiante, investigó las propiedades conductoras de las disoluciones electrolíticas (que conducen carga). En su tesis doctoral formuló la teoría de la disociación electrolítica. Esta teoría mantiene que en las disoluciones electrolíticas, los compuestos químicos disueltos, se disocian en iones. Arrhenius también sostuvo que el grado de disociación aumenta con el grado de dilución de la disolución, una hipótesis que posteriormente resultó ser cierta sólo para los electrolitos débiles. Inicialmente se creyó que esta teoría era errónea y le aprobaron la tesis con la mínima calificación posible. Sin embargo, más tarde, la teoría de la disociación electrolítica de Arrhenius fue generalmente aceptada y finalmente se convirtió en una de las piedras angulares de la química física y la electroquímica modernas.
En 1889, Arrhenius también observó que la velocidad de las reacciones químicas aumenta notablemente con la temperatura, en una relación proporcional a la concentración de moléculas activadas. Arrhenius fue catedrático de Química de la Universidad de Estocolmo en 1895 y director del Instituto Nobel de Química y Física en 1905. Sus galardones y premios incluyen el Premio Nobel de Química en 1903. Escribió obras sobre química física y biológica, electroquímica y astronomía. En este último campo destacó por su idea de que la vida en la Tierra se originó por esporas vivas trasladadas a través del espacio por la presión de la luz.
ACIDOS Y BASES SEGUN LEWIS.
Lewis, Gilbert Newton (1875-1946), químico estadounidense, célebre por su teoría de la interpretación del enlace covalente. Nació en Weymouth, Massachusetts, y estudió en las universidades de Nebraska, Harvard, Leipzig y Gotinga. Enseñó química en Harvard desde 1899 hasta 1900 y desde 1901 hasta 1906, y en el Instituto de Tecnología de Massachusetts desde 1907 a 1912. A partir de ese año y hasta su muerte fue profesor de química física en la Universidad de California en Berkeley, y también fue decano de la Escuela de Química.
Lewis hizo importantes aportaciones en el campo de la física teórica, sobre todo al estudio de la termodinámica química. Desarrolló una teoría sobre la atracción y valencia químicas con el químico estadounidense Irving Langmuir, basándose en la estructura atómica de las sustancias, conocida como teoría Langmuir-Lewis .También se le conoce por su trabajo sobre la teoría de las disoluciones y la aplicación de los principios de la termodinámica a los problemas químicos..

jueves, 19 de enero de 2012

Tarea 5010, UNIVDEP

Para las masas y volúmenes siguientes, calcule:

a)  las concentraciones molares que resultan


16 g NaOH                      250 mL de solución

17 g MgSO4                            389mL solución
18g Al(NO3)3                          500mL solución
20g BiSO4                                 750mL solución
21g CoCl                        500mL solución
22g Na2S                           737mL solución
23g KI 260                         mL solución

martes, 17 de enero de 2012

Tarea 5010,5020 y 5030. UNIVDEP Y CCA

1. El alumno buscará y definirá soluciones porcentuales, molares, molales, normal, formal. Y buscará 10 ejercicios de cada tipo de solución valorada.

2. El alumno explicará, a partir de una investigación, como se lleva a cabo la disociación electrolítica de los compuestos iónicos, haciendo énfasis en el proceso de solvatación que realiza el agua.

3. El alumno preparará el protocolo de la práctica de electrolitos para esta semana. (16 al 20 de enero)

Saludos y sí, yo también tengo vida, ;)


miércoles, 4 de enero de 2012

Calificaciones 5020 CCA


ALCANTARA CABRERA DANIEL 7.3

COMPTA HELLER EDUARDO GABRIEL
4.8

DE ANTUÑANO SANTAMARIA MARVIN
8.6

DE LA CRUZ ARROYO JOSE ALBERTO
6.8

ESPINOSA RUIZ GRISELL IVETTE
9.7

FLORES ROSAS ABSALON
5.3

FONSECA SANTIAGO FRANCISCO MANUEL
6.2

GUTIERREZ RAYOS ANDREA MARILY
6.5

HERRERA CARDENAS MARIA JOSE
6

LARA BARRERA BRANDON
9.4

LOPEZ MEDINA JACQUELINE
6.8

MARTINEZ VARELA ISRAEL
6.5

MARTINEZ VILLA CARLOS ALBERTO
6.8

MOLINA VELAZQUEZ BRAULIO IVAN
6.7

MONTES SALAZAR LEONARDO
5.8

ORTEGA JUAREZ ALBERTO ISAAC
6.7

RAMIREZ CASTILLO ZURANY AGLAE
6.3

RAMIREZ FRAGOSO ANA NORETT
8.9

REYES GARCIA ALEJANDRA
6.5

SALGUERO JIMENEZ KENIA MARIEL
7.3

SOLANO BARRAGAN ZAIRA DANELI
7.1
SOLIS RODRIGUEZ AIMEE TAYDE 6.7
VARGAS SALCEDO ALEJANDRA 6.8

Calificaciones segundo bimestre CCA 5010


ACOSTA NUÑEZ CONSTANZA

NATALIA
7.1
ALBARRAN GUTIERREZ ANGELA GUADALUPE 8

BARRANCA CRUZ JAZMIN
6.5

CERDA ROMO FERNANDA
4

CORREA MENDEZ ANGEL DE JESUS
7.1

DA MENDOZA GARCIA ALBERTO
6.7

GARRIDO LAZCANO SAUDE MARIA TERESA
5.9
GUERRERO MARTINEZ MARIA DE LOS ANGELES 5.8

JUAREZ PACHECO VICTOR CHRISTOPHER
6.3

LAINES CHAVEZ RODRIGO ALEXANDER
6.5

NOCEDA ALVARADO MANUEL
7.5

OCHOA DELGADO ESTEBAN
6.7

OLIVARES QUIRARTE JESSICA VIANNEY
8.6

PEREZ GUERRERO GABRIELA
6.3

PRIETO MARTINEZ ERICK SAUL
7.4

RIVERA ROMERO AMY
7

ROMERO RAMIREZ EDUARDO
7.4

RUBIO CRUZ ROBERTO JAVIER
5.8

SALAZAR BOBADILLA DIANA YAEL
6.8

SANDOVAL VAZQUEZ MONSERRAT
SARAHI
7

SEGURA CARBAJAL PERLA PAOLA
6.2

SEJAS FRANCO ALVARO SAMIR
6.1

TAPIA URQUIZA YARA
6.1

XOSPA ISLAS OSCAR
6.8

viernes, 11 de noviembre de 2011

Tarea Gases Quinto de preparatoria. 5010, 5020 y 5030. CCAnáhuac y UNIVDEP

Buen día Jóvenes, esta es la primera parte de la tarea que entregarán la primera clase de la semana del 14 al 19 de octubre. La segunda parte la publicaré hoy viernes once alrededor de las 20:00 o mañana antes de las  15:00. Saludos.


1. Calcule el volumen final de 20L  de gas que se expanden desde 12 atm hasta 0.01 atm, sin cambio en la temperatura.

2. El volumen inicial de un gas es de 1L y se expande hasta 70L. Cual es la presión final del sistema si la presión inicial es de 1 atm y el volumen constante.

3. Un gas con presión de 4 atm está contenido en un recipiente de 2L. Para alcanzar una presión de 2 atm, ¿A qué temperatura debe llegar?

4. Indique cuál es la temperatura a la que llega un gas que pasa de 0.5atm hasta 0.2atm, cuando su volumen es constante.

5 Para elevar un globo aerostático se calienta gas desde temperatura ambiente hasta una temperatura de 20ºC hasta 120ºC. Indique el volumen final sí el volumen inicial es de 40 L.

6. Cuál es el volumen que ocupan 16 gramos de CH4 si su presión es de 1 atm y su temperatura igual a 36ºC.

7. ¿Cuántas moles de gas mostaza hay en 57 L que se encuentran a P y T normales?

























lunes, 17 de octubre de 2011

Calificaciones CCA 5010

Jóvenes, aunque los números no son malos, esperemos que se mantengan y, de ser posible, mejoren.

Saludos.

Por favor, lleven lo suficiente para 20 fotocopias que mañana sacarán. Un saludo y buena noche.



jueves, 13 de octubre de 2011

Calificaciones del primer examen bimestral UNIVDEP

Jóvenes estudiantes,

Estos son los resultados de acuerdo a los registros que obran en mi poder.

Grupo 5010:   en caso de que alguien del grupo 5010 haya recogido su protocolo y rúbrica de evaluación del laboratorio los informo que aún el día 14 de octubre podría proceder alguna aclaración, obviamente tendrán que mostrar tanto el protocolo como la rúbrica de evaluación.

Alumnos de los grupos 5010, 5020 y 5030 que no entregaron protocolo.  Se recuerda a todos ustedes que es requisito "obligatorio" el contar con todos los protocolos e informes presentados para tener derecho a la calificación final. En caso de que falte al menos un protocolo en el laboratorio se reprobará el curso, sin importar que el promedio de calificaciones sea aprobatorio.




jueves, 22 de septiembre de 2011

Tarea área II, UNIVDEP y CCA

1. Calcule las masas en gramos de las sales de sodio que debe pesar para la preparación de un amortiguador de fosfatos de pH= 11. Se desea preparar 1.5 L con una concentración final de 0.025M.  Indique las sales que ocupará y el porqué de su elección.


2. Para preparar un amortiguador de fosfatos se pesaron 8g de fosfato monobásico de sodio y 9 g de fosfato dibásico de sodio. Indique la concentración final y el pH de la solución.

3. Una solución de HCl se prepara con 6g del ácido y agua hasta un volumen final de 800mL.  Indique cual es el valor de pH de ésta.

4. Indique cuántos gramos de ácido nítrico se ocuparon para preparar 20mL de una solución de pH= 2



sábado, 10 de septiembre de 2011

5010, 5020 y 5030. CCA y UNIVDEP

Jóvenes,

Se entregará un trabajo :   "MODELOS ATÓMICOS"

Requisitos Temáticos:

1. Abordarán de manera cronológica los modelos atómicos de
a) Leucipo y Demócrito
- postulados

b) Aristóteles
- teoría de los cuatro elementos
c) John Dalton
- postulados del modelo
- el flogisto
- Lavoisier y la ley de la conservación de la materia
- leyes ponderales
d) J. J. Thomson
- rayos catódicos
- descubrimiento del electrón
- carga y masa del electrón
- postulados del modelo
e) E. Rutherford
- descubrimiento del neutrón
- descubrimiento del protón
- cargas y masas del protón y neutrón
- Henri Becquerel y la radiactividad
- Pierre y Marie Curie, el Radio y el Polonio
- experimento de la hoja de oro
- postulados del modelo
f)  N. Böhr
- postulados del modelo
- el efecto fotoeléctrico
- Max Planck y la energía cuantizada
- Espectros discontinuos del Hidrógeno
- Aportación de Dirac
- números cuánticos

2. Cada modelo incluirá:
a) Postulados
b) los avances o descubrimientos que llevaron a la elaboración del modelo
c) ilustraciones de los modelos (representación gráfica del mismo)
d) referencia bibliográfica de cada uno de ellos (3 libros como mínimo (obligatorio))


Requisitos para recepción de trabajos

a) Escrito a mano
b) Tinta negra
c) En hojas de papel reusado o en hojas de papel reciclado
d) SIN FALTAS DE ORTOGRAFÍA  (no se aceptarán trabajos con más de cinco faltas de ortografía)


Fecha de entrega (No se recibirán en otra fecha, salvo por inasistencia médicamente justificada)

CCA             Lunes 27 de septiembre, en la hora de clase correspondiente
UNIVDEP     Martes 28 de septiembre, en la hora de clase correspondiente


Nota importante:  Ese día, se hará un examen acerca de los contenidos temáticos del trabajo

Padres de familia 5010 y 5020, CCAnáhuac

Señores Padres de Familia,                                                                             10 de septiembre de 2011

Como es de su conocimiento, solicitamos a ustedes, a través de sus hijos, la adquisición de plastilina o pasta moldeable "Play Doh" para llevar a cabo varias maquetas a lo largo del curso.  A sabiendas de los altos costos de la vida, y del enorme esfuerzo que a todos los que trabajamos y somos cabeza de familia nos representa el ganar el dinero con el cual solventamos las situaciones financieras, dimos la opción de adquirir plastilina económica, o masa moldeable.  Yo sé que como Padres de familia, siempre buscan proporcionar a sus hijos las mejores condiciones, haciendo grandes esfuerzos para cubrir sus necesidades, e incluso sus caprichos.

Esta nota me causa un cierto grado de pena, ya que para ninguno de nosotros es grato ver que el fruto de nuestro trabajo sea, literalmente, tirado a la basura, y mucho menos por nuestros hijos. La semana que recién finaliza, se suscitó en el Colegio un incidente desagradable. Los jóvenes, de los cuales se enlistan los nombres a continuación, organizaron una batalla campal, en la cual, los proyectiles eran precisamente de plastilina o masa moldeable. Con este hecho, además de romper el reglamento de disciplina del plantel, ensuciaron las instalaciones y sobre todo, tiraron a la basura el material didáctico que ustedes tuvieron a bien comprar.

Las tres situaciones son de por sí poco gratas y además ponen en evidencia el poco aprecio que los jóvenes involucrados tienen a los materiales que ustedes, con tanto esfuerzo, adquieren para su enseñanza y aprendizaje. Escuché argumentos del tipo: "ash, como si la plastilina costara tanto"  "¿Limpiar? ¿Nosotros? !Que lo haga la señora de la limpieza!"  Argumentos, que como pueden ver, hacen notar la poca valía que se otorga al esfuerzo que ustedes realizan, y aún más grave, no sienten aprecio, o respeto, por el trabajo de los demás, creyendo que es obligación de las demás personas subsanar las consecuencias que sus actos provocan. Creo que ustedes concordarán conmigo, en que todos tenemos un papel en la sociedad, en nuestros trabajos y empleos, y que ninguno tiene la obligación de reparar los daños, o incrementar sus labores por la negligencia de los demás. El personal de apoyo en intendencia no fue contratado para limpiar un centro de juegos, sino un aula académica, en la cual concurren personas de nivel medio superior, que tienen una cultura de respeto al medio ambiente y manejo adecuado de los residuos (basura).

Considero, salvo mejor opinión, que los chicos de alguna manera deben tomar conciencia,  acerca del valor que se debe dar a las cosas, porque, por otra parte, pregunto a ustedes: ¿Cuánto han invertido en útiles, libros, materiales y uniformes? ¿Les parece justo que su hijos conviertan en basura esta inversión?

Lamento informar a ustedes, que he decidido suspender todas las actividades de apoyo pedagógico en las cuales estén involucrados otros materiales ajenos a papel y tinta. Desafortunadamente, la elaboración de maquetas, modelos y demás,  ayudan a una mejor comprensión de los temas en materias complicadas como la Química, porque no es posible que una situación así se repita. No voy a pedir a ustedes que compren materiales que sus hijos no aprovecharán, o peor aún: arrojarán a la basura. Si en algún momento el compromiso y madurez de los jóvenes hacen pensar en la posibilidad de utilizarlos, pondré a consideración de ustedes el retomar tales dinámicas, de otra manera será un curso convencional.

Adicionalmente, solicito a ustedes su apoyo para sancionar esta actitud de los jóvenes, hacerlos entender que su trabajo vale, señores, que el esfuerzo que ustedes realizan para poner dinero sus manos no es una bagatela sin importancia que pueda despreciarse.

Aviso a ustedes que requiero una nota de su puño y letra, para saber que han leído la presente información, y ruego a ustedes notificarme la sanción que decidan aplicar en la misma forma.  Por mi parte no hay sanciones a ellos, porque es una cuestión de valores que estoy seguro corresponde a ustedes sancionar, sin embargo la Dirección del plantel ha determinado ciertas medidas, las cuales desconozco, derivadas de tan lamentable suceso.

Los alumnos involucrados son:

5010
Correa Méndez Ángel de Jesús
Guerrero Martínez María de los Ángeles
Juárez Pacheco Víctor
Laines Chávez Rodrigo Alexander
Pérez Guerrero Gabriela
Prieto Martínez Erick Saúl
Rivera Romero Amy
Romero Ramírez Eduardo
Segura Carbajal Perla Paola
Ochoa Delgado Esteban
Xospa Islas Óscar

5020

Compta Heller Eduardo Gabriel
Espinosa Ruíz Grisell Ivette
López Medina Jacqueline
Molina Velázquez Braulio Iván
Montes Salazar Leonardo
Ramírez Castillo Zurany Aglae
Reyes García Alejandra

Sin otro particular aprovecho la ocasión para desear que ustedes y sus familias se encuentren bien, y quedo de ustedes en espera de sus amables respuestas.

Atte.,

M. en C.  Luis Gerardo Sánchez Pacheco

martes, 30 de agosto de 2011

Tarea 5030 preparatoria UNIVDEP

Jóvenes,

Recuerden que investigarán qué es el sistema Internacional de Unidades y cuáles son las unidades fundamentales.

En segundo lugar deberán adquirir dos acetatos y marcadores de colores para acetatos.

En tercer lugar, también para mañana.  De cualquier fuente de información, investigarán lo que son fenómenos físicos y químicos, y cómo podemos diferenciar unos de otros.





Tarea 5010 y 5020 preparatoria UNIVDEP

Saludos muchachos,

1º Leerán de la página 33 a la 48 de su libro de texto.
2º Responderán los cuestionarios de la página 38y 42.
3º Hay un experimento en la página 43. Háganlo pero en un vaso largo de vidrio, con sólo dos o tres pasas y un para de hojuelas de maíz (cereal para desayuno)
4º.  Harán la lectura y trabajo en fichas de lo que leyeron.

Reciban un saludo cordial.



martes, 23 de agosto de 2011

Tarea Quinto año de Preparatoria

Trabajar en fichas de trabajo de la página 23 a la 25. Temas: desde  Energía motor de la humanidad hasta Transferencia y transformación de la energía.  


jueves, 18 de agosto de 2011

Tarea UNIVDEP 5010, 5020 y 5030 y CC Anáhuac 5010 y 5020

Buena tarde jóvenes, la tarea para el día lunes es sobre el libro de texto. 

Son tres actividades diferentes

1º Leerán desde la página 4 hasta el final del tema: "método científico" y resolverán los cuestionarios de las primeras hojas

2º Harán una línea del tiempo, con texto e ilustraciones, en su libreta de notas acerca de los momentos relevantes en la historia de la Química

3º Desarrollarán en fichas de trabajo el tema de método científico.


Se entrega el día lunes 22 de agosto en su clase de Química III,

Reciban un saludo.