sábado, 10 de septiembre de 2011

Padres de familia 5010 y 5020, CCAnáhuac

Señores Padres de Familia,                                                                             10 de septiembre de 2011

Como es de su conocimiento, solicitamos a ustedes, a través de sus hijos, la adquisición de plastilina o pasta moldeable "Play Doh" para llevar a cabo varias maquetas a lo largo del curso.  A sabiendas de los altos costos de la vida, y del enorme esfuerzo que a todos los que trabajamos y somos cabeza de familia nos representa el ganar el dinero con el cual solventamos las situaciones financieras, dimos la opción de adquirir plastilina económica, o masa moldeable.  Yo sé que como Padres de familia, siempre buscan proporcionar a sus hijos las mejores condiciones, haciendo grandes esfuerzos para cubrir sus necesidades, e incluso sus caprichos.

Esta nota me causa un cierto grado de pena, ya que para ninguno de nosotros es grato ver que el fruto de nuestro trabajo sea, literalmente, tirado a la basura, y mucho menos por nuestros hijos. La semana que recién finaliza, se suscitó en el Colegio un incidente desagradable. Los jóvenes, de los cuales se enlistan los nombres a continuación, organizaron una batalla campal, en la cual, los proyectiles eran precisamente de plastilina o masa moldeable. Con este hecho, además de romper el reglamento de disciplina del plantel, ensuciaron las instalaciones y sobre todo, tiraron a la basura el material didáctico que ustedes tuvieron a bien comprar.

Las tres situaciones son de por sí poco gratas y además ponen en evidencia el poco aprecio que los jóvenes involucrados tienen a los materiales que ustedes, con tanto esfuerzo, adquieren para su enseñanza y aprendizaje. Escuché argumentos del tipo: "ash, como si la plastilina costara tanto"  "¿Limpiar? ¿Nosotros? !Que lo haga la señora de la limpieza!"  Argumentos, que como pueden ver, hacen notar la poca valía que se otorga al esfuerzo que ustedes realizan, y aún más grave, no sienten aprecio, o respeto, por el trabajo de los demás, creyendo que es obligación de las demás personas subsanar las consecuencias que sus actos provocan. Creo que ustedes concordarán conmigo, en que todos tenemos un papel en la sociedad, en nuestros trabajos y empleos, y que ninguno tiene la obligación de reparar los daños, o incrementar sus labores por la negligencia de los demás. El personal de apoyo en intendencia no fue contratado para limpiar un centro de juegos, sino un aula académica, en la cual concurren personas de nivel medio superior, que tienen una cultura de respeto al medio ambiente y manejo adecuado de los residuos (basura).

Considero, salvo mejor opinión, que los chicos de alguna manera deben tomar conciencia,  acerca del valor que se debe dar a las cosas, porque, por otra parte, pregunto a ustedes: ¿Cuánto han invertido en útiles, libros, materiales y uniformes? ¿Les parece justo que su hijos conviertan en basura esta inversión?

Lamento informar a ustedes, que he decidido suspender todas las actividades de apoyo pedagógico en las cuales estén involucrados otros materiales ajenos a papel y tinta. Desafortunadamente, la elaboración de maquetas, modelos y demás,  ayudan a una mejor comprensión de los temas en materias complicadas como la Química, porque no es posible que una situación así se repita. No voy a pedir a ustedes que compren materiales que sus hijos no aprovecharán, o peor aún: arrojarán a la basura. Si en algún momento el compromiso y madurez de los jóvenes hacen pensar en la posibilidad de utilizarlos, pondré a consideración de ustedes el retomar tales dinámicas, de otra manera será un curso convencional.

Adicionalmente, solicito a ustedes su apoyo para sancionar esta actitud de los jóvenes, hacerlos entender que su trabajo vale, señores, que el esfuerzo que ustedes realizan para poner dinero sus manos no es una bagatela sin importancia que pueda despreciarse.

Aviso a ustedes que requiero una nota de su puño y letra, para saber que han leído la presente información, y ruego a ustedes notificarme la sanción que decidan aplicar en la misma forma.  Por mi parte no hay sanciones a ellos, porque es una cuestión de valores que estoy seguro corresponde a ustedes sancionar, sin embargo la Dirección del plantel ha determinado ciertas medidas, las cuales desconozco, derivadas de tan lamentable suceso.

Los alumnos involucrados son:

5010
Correa Méndez Ángel de Jesús
Guerrero Martínez María de los Ángeles
Juárez Pacheco Víctor
Laines Chávez Rodrigo Alexander
Pérez Guerrero Gabriela
Prieto Martínez Erick Saúl
Rivera Romero Amy
Romero Ramírez Eduardo
Segura Carbajal Perla Paola
Ochoa Delgado Esteban
Xospa Islas Óscar

5020

Compta Heller Eduardo Gabriel
Espinosa Ruíz Grisell Ivette
López Medina Jacqueline
Molina Velázquez Braulio Iván
Montes Salazar Leonardo
Ramírez Castillo Zurany Aglae
Reyes García Alejandra

Sin otro particular aprovecho la ocasión para desear que ustedes y sus familias se encuentren bien, y quedo de ustedes en espera de sus amables respuestas.

Atte.,

M. en C.  Luis Gerardo Sánchez Pacheco

No hay comentarios: