miércoles, 23 de marzo de 2011

El agua

Tarea: Todos mis grupos
ver y comentar, en una cuartilla aquello relacionado con los minerales (alumnos de prepa)
ver y escribir aquello que encontraron más importante (alumnos diseño)

Saludos
http://www.cinetube.es/documentales/ciencia-y-tecnologia/oxigeno-la-molecula-que-creo-el-mundo/espanol-megavideo-75108.html

viernes, 11 de febrero de 2011

Bachillerato en diseño
1.       Para cada una de las sustancias siguientes,  determine el número de moles que hay en 5g
a)      O2
b)      CaCO3
c)       SnCl2
d)      NaClO
e)      LiOH

2.       Para cada una de las sustancias siguientes,  determine los gramos que hay en 3 moles.

a)      O2
b)      CaCO3
c)       SnCl2
d)      NaClO
e)      LiOH
3. Para las siguientes composiciones porcentuales, determine las fórmulas mínimas de las sustancias sometidas a análisis elemental.
a)      Fe= 77.73%
O= 22.26%

b)      Na=39.31%
Cl=60.68%

c)       N=82.35%
H=17.64%

d)      H=5.88%
S=94.11%

e)      P=43.66%
O=56.33%

4. Determine la composición porcentual de cada uno de los elementos presentes en los compuestos siguientes
BaCl2
BiSO4
SbBr2
C6H6O
Ni(HCO3)2
Ca(HSO4)2
P2O5
NaH2PO3

miércoles, 9 de febrero de 2011

Tarea 5010 y 5020 prepa UNIVDEP

Jóvenes, la tarea que han de entregar el viernes 11 de febrero (5010), se encuentra en las fotocopias. Impriman en una sola hoja ambas páginas, ahorremos papel y salvemos árboles.

Jóvenes 5020, la misma serie la entregarán el martes 15 de febrero.

Se recuerda a ambos grupos que, sin excepción, la entrega de las tareas completas es requisito para permanecer en el interiro del salón, en caso contrario permanecerán en el pasillo, afuera del salón, resolviendo la tarea. Obviamente no se registrará la asistencia a todos aquellos que se encuentren en dicha situación.

Se recuerda a todos los alumnos de Química III, que la asistencia será registrada únicamente a las personas que, además de llevar la tarea asistan con:

1. Tabla periódica de los elementos químicos
2. Calculadora científica (no se permiten ipods, celulares, etc.)
3. Bata, en los días de laboratorio
4. Protocolo en los días de laboratorio

Reciban un cordial saludo y estudien que el tercer parcial está a la vuelta de la esquina

jueves, 3 de febrero de 2011

Tarea Bachillerato UNIVDEP, fecha de entrega: viernes 4 febrero 2011


Actividad 1.   Instrucciones: Balanceé las ecuaciones siguientes.

1.       N2 + O2   produce N2O5

2.       HCl+Ba  produce  BaCl2  +  H2

Actividad 2. Instrucciones: Calcule el número de moles que hay en las siguientes masas de los compuestos siguientes.
1.       16g de NaHCO3
2.       10g de Ca(NO3)2
3.       250g de H20
4.       1.6g de NaCN


viernes, 28 de enero de 2011

Tarea Prepa Anáhuac


Chiquitines especiales, la tarea es la siguiente, consta de dos actividades, saludos y no se desvelen demasiado.

Primera actividad
De esta página deberán leer, resumir y contestar el cuestionario siguiente

1¿Qué es un electrolito?
2.¿ Qué es el grado de disociación?
3. Calcule el grado de disociación del HCl si se colocan 12 gramos y se llevan a un volumen final de 250mL. Quedan sin disociar 0.1 gramos.

De acuerdo con la teoría de Arrhenius responda las preguntas siguientes 
4. ¿Qué es un ácido?
5.  ¿Qué es una base

De acuerdo con la teoría de Brönsted Lowry  responda las preguntas siguientes 
6. ¿Qué es un ácido?
7.  ¿Qué es una base

8. ¿Químicamente qué son los hidrácidos?
9. Transcriba el cuadro de los hidrácidos que viene en la página de referencia, recuerdee que son los únicos hidrácidos que existen
10¿ Qué es un oxoácido?

Siguiente actividad
Instrucciones
Lea la información siguiente, posteriormente elabore un resumen  y responda el cuestionario que se anexa al final de la actividad.

Es una unidad de medida aceptada y común como un " metro " es una medida de la longitud, y un "litro" es una medida de volumen fluido El pH es una medida de la acidez o de la alcalinidad de una sustancia . Es necesario porque, dado que en ciertos casos no es suficiente decir que el agua está caliente, o no es suficiente decir en ciertos casos que el jugo del limón es ácido, al saber que su pH es 2,3 nos dice el grado exacto de acidez. Necesitamos ser específicos. Al decir que el agua está en 91° C o 196°F expresamos exactamente lo caliente que está.
Por lo tanto la medición de la acidez y la alcalinidad es importante, pero cómo está el pH relacionado con estas medidas ?
ESCALA DE PH
Los ácidos y las bases tienen una característica que nos deja poder medirlos , es la concentración de los iones de hidrógeno. Los ácidos fuertes tienen altas concentraciones de iones de hidrógeno y los ácidos débiles tienen concentraciones bajas. el pH entonces es un valor numérico que expresa la concentración de iones de hidrógeno.
Hay centenares de ácidos - ácidos fuertes como el ácido sulfúrico, que puede disolver los clavos de acero y ácidos débiles como el ácido bórico, que es bastante seguro de utilizar como lavado de ojos . Hay también muchas soluciones alcalinas, llamadas " bases " , las soluciones alcalinas suaves como la Leche-De-Magnesia, que calman los trastornos del estómago y las soluciones alcalinas fuertes como la soda cáustica o hidróxido de sodio que puede disolver el cabello humano.
Los valores numéricos verdaderos para estas concentraciones de ion de hidrógeno son típicamente una fracción muy pequeña EJ 1/10.000.000. Debido a que éste es un número incómodo con el que trabajar , una escala única fue ideada. La escala creada utiliza el logaritmo negativo de la concentración del ion de hidrógeno (o actividad) para las soluciones ácidas y básicas. Los valores leídos en esta escala se llaman las medidas del "pH" .
Los números a partir del 0 al 7 en la escala indican las soluciones ácidas, y 7 a 14 indican soluciones alcalinas. Cuanto más ácida es una sustancia , más cercano su pH estará a 0; cuanto más alcalina es una sustancia, más cercano su pH estará a 14. Algunas soluciones fotográficas no son ni altamente ácidas ni altamente alcalinas sino que están más cercanas al punto neutro , pH=7 que es el pH de la solucion del agua de canilla . Las soluciones de revelador tienen valores en la porción alcalina de la escala del pH, extendiéndose típicamente de pH 9 a 12. Los baños de parada tienen valores en el extremo opuesto de la escala porque contienen cantidades grandes de ácido; tienen típicamente valores de pH de 1 a 3.
COMO SE MIDE EL PH
Una manera simple de determinarse si un material es un ácido o una base es utilizar papel de tornasol . El papel de tornasol es una tira de papel tratada que se vuelve color color de rosa cuando está sumergida en una solución ácida, y azul cuando está sumergida en una solución alcalina. Aunque otros papeles de pH pueden ahora proporcionar una estimación más exacta del pH, no son bastante exactos para medir soluciones fotográficas, y no son muy útiles para medir el pH de líquidos coloreados o turbios.
Los papeles tornasol se venden con una gran variedad de escalas de pH. Para medir el pH, seleccione un papel que dé la indicación en la escala aproximada del pH que vaya a medir. Si no conoce la escala aproximada, tendrá que determinarla por ensayo y error, usando papeles que cubran varias escalas de sensibilidad al pH Para medir el pH, sumerja varios segundos en la solución el papel tornasol, que cambiará de color según el pH de la solución. Los papeles tornasol no son adecuados para usarse con todas las soluciones. Las soluciones muy coloreadas o turbias pueden enmascarar el indicador de color. Ciertas soluciones, como los reveladores, pueden requerir mayor precisión que la que ofrecen los papeles tornasol.
El método más exacto y comúnmente más usado para medir el pH es usando un medidor de pH ( o pHmetro ) y un par de electrodos. Un medidor de pH es básicamente un voltímetro muy sensible , los electrodos conectados al mismo generarán una corriente eléctrica cuando se sumergen en soluciones. Un medidor de pH tiene electrodos que producen una corriente eléctrica; ésta varia de acuerdo con la concentración de iones hidrógeno en la solución. La principal herramienta para hacer las mediciones de pH es el electrodo de bombilla de vidrio. Tal vidrio tiene una composición especial, sensible a los iones hidrógeno. Un tipo de voltímetro conectado a los electrodos relaciona con el pH la corriente eléctrica producida en la membrana de vidrio. Para cerrar el circuito y brindar una referencia estable y reproducible, se requiere un segundo electrodo. El medidor debe estar calibrado con una solución de pH conocido, llamada "amortiguador" (también solución tampón o buffer ) Los amortiguadores resisten las variaciones de pH y tienen valores de pH específicos a temperaturas determinadas.



1.¿ Qué es el pH?
2. ¿Cómo se mide el pH?
3. Qué tiene que ver la concentración de un ácido con el valor de pH?
4. ¿Cuándo se dice que algo es ácido y cuándo básico, en función de su pH?

Trabajo para 5º prepa, UNIVDEP , Viernes 28 enero 2011

 Buen día muchachos,  por motivos de salud no estaré con ustedes, sin embargo envío trabajo para que lo realicen. Lo elaborarán en hojas de su cuaderno, las cuales deberán entregar al Maestro Miguel Sánchez Austrich. La asistencia y calificación del día serán asignadas únicamente a quienes entreguen el trabajo COMPLETO.

Primera actividad
De esta página deberán leer, resumir y contestar el cuestionario siguiente

1¿Qué es un electrolito?
2.¿ Qué es el grado de disociación?
3. Calcule el grado de disociación del HCl si se colocan 12 gramos y se llevan a un volumen final de 250mL. Quedan sin disociar 0.1 gramos.

De acuerdo con la teoría de Arrhenius responda las preguntas siguientes 
4. ¿Qué es un ácido?
5.  ¿Qué es una base

De acuerdo con la teoría de Brönsted Lowry  responda las preguntas siguientes 
6. ¿Qué es un ácido?
7.  ¿Qué es una base

8. ¿Químicamente qué son los hidrácidos?
9. Transcriba el cuadro de los hidrácidos que viene en la página de referencia, recuerdee que son los únicos hidrácidos que existen
10¿ Qué es un oxoácido?

Siguiente actividad
Instrucciones
Lea la información siguiente, posteriormente elabore un resumen  y responda el cuestionario que se anexa al final de la actividad.


Es una unidad de medida aceptada y común como un " metro " es una medida de la longitud, y un "litro" es una medida de volumen fluido El pH es una medida de la acidez o de la alcalinidad de una sustancia . Es necesario porque, dado que en ciertos casos no es suficiente decir que el agua está caliente, o no es suficiente decir en ciertos casos que el jugo del limón es ácido, al saber que su pH es 2,3 nos dice el grado exacto de acidez. Necesitamos ser específicos. Al decir que el agua está en 91° C o 196°F expresamos exactamente lo caliente que está.
Por lo tanto la medición de la acidez y la alcalinidad es importante, pero cómo está el pH relacionado con estas medidas ?
ESCALA DE PH
Los ácidos y las bases tienen una característica que nos deja poder medirlos , es la concentración de los iones de hidrógeno. Los ácidos fuertes tienen altas concentraciones de iones de hidrógeno y los ácidos débiles tienen concentraciones bajas. el pH entonces es un valor numérico que expresa la concentración de iones de hidrógeno.
Hay centenares de ácidos - ácidos fuertes como el ácido sulfúrico, que puede disolver los clavos de acero y ácidos débiles como el ácido bórico, que es bastante seguro de utilizar como lavado de ojos . Hay también muchas soluciones alcalinas, llamadas " bases " , las soluciones alcalinas suaves como la Leche-De-Magnesia, que calman los trastornos del estómago y las soluciones alcalinas fuertes como la soda cáustica o hidróxido de sodio que puede disolver el cabello humano.
Los valores numéricos verdaderos para estas concentraciones de ion de hidrógeno son típicamente una fracción muy pequeña EJ 1/10.000.000. Debido a que éste es un número incómodo con el que trabajar , una escala única fue ideada. La escala creada utiliza el logaritmo negativo de la concentración del ion de hidrógeno (o actividad) para las soluciones ácidas y básicas. Los valores leídos en esta escala se llaman las medidas del "pH" .
Los números a partir del 0 al 7 en la escala indican las soluciones ácidas, y 7 a 14 indican soluciones alcalinas. Cuanto más ácida es una sustancia , más cercano su pH estará a 0; cuanto más alcalina es una sustancia, más cercano su pH estará a 14. Algunas soluciones fotográficas no son ni altamente ácidas ni altamente alcalinas sino que están más cercanas al punto neutro , pH=7 que es el pH de la solucion del agua de canilla . Las soluciones de revelador tienen valores en la porción alcalina de la escala del pH, extendiéndose típicamente de pH 9 a 12. Los baños de parada tienen valores en el extremo opuesto de la escala porque contienen cantidades grandes de ácido; tienen típicamente valores de pH de 1 a 3.
COMO SE MIDE EL PH
Una manera simple de determinarse si un material es un ácido o una base es utilizar papel de tornasol . El papel de tornasol es una tira de papel tratada que se vuelve color color de rosa cuando está sumergida en una solución ácida, y azul cuando está sumergida en una solución alcalina. Aunque otros papeles de pH pueden ahora proporcionar una estimación más exacta del pH, no son bastante exactos para medir soluciones fotográficas, y no son muy útiles para medir el pH de líquidos coloreados o turbios.
Los papeles tornasol se venden con una gran variedad de escalas de pH. Para medir el pH, seleccione un papel que dé la indicación en la escala aproximada del pH que vaya a medir. Si no conoce la escala aproximada, tendrá que determinarla por ensayo y error, usando papeles que cubran varias escalas de sensibilidad al pH Para medir el pH, sumerja varios segundos en la solución el papel tornasol, que cambiará de color según el pH de la solución. Los papeles tornasol no son adecuados para usarse con todas las soluciones. Las soluciones muy coloreadas o turbias pueden enmascarar el indicador de color. Ciertas soluciones, como los reveladores, pueden requerir mayor precisión que la que ofrecen los papeles tornasol.
El método más exacto y comúnmente más usado para medir el pH es usando un medidor de pH ( o pHmetro ) y un par de electrodos. Un medidor de pH es básicamente un voltímetro muy sensible , los electrodos conectados al mismo generarán una corriente eléctrica cuando se sumergen en soluciones. Un medidor de pH tiene electrodos que producen una corriente eléctrica; ésta varia de acuerdo con la concentración de iones hidrógeno en la solución. La principal herramienta para hacer las mediciones de pH es el electrodo de bombilla de vidrio. Tal vidrio tiene una composición especial, sensible a los iones hidrógeno. Un tipo de voltímetro conectado a los electrodos relaciona con el pH la corriente eléctrica producida en la membrana de vidrio. Para cerrar el circuito y brindar una referencia estable y reproducible, se requiere un segundo electrodo. El medidor debe estar calibrado con una solución de pH conocido, llamada "amortiguador" (también solución tampón o buffer ) Los amortiguadores resisten las variaciones de pH y tienen valores de pH específicos a temperaturas determinadas.





1.¿ Qué es el pH?
2. ¿Cómo se mide el pH?
3. Qué tiene que ver la concentración de un ácido con el valor de pH?
4. ¿Cuándo se dice que algo es ácido y cuándo básico, en función de su pH?

jueves, 27 de enero de 2011

Tarea 5º prepa UNAM (27 enero 2011)

1. Calcule el volumen de una solución 0.003 M  de NaCl que contiene 2g de Na.

1a. Los gramos de esta sal presentes en 16 mL

1b. El volumen de una solución de la misma concentración que puede prepararse con 1g


11. Calcule la masa de K2Cr2O7  (g) para preparar 27 mL de una solución 0.005 M

11a. Los L que contienen 0.000005 moles de la sal

11b. El número de moles que hay en 2 mL de esta solución

domingo, 23 de enero de 2011

Tarea 5º prepa UNAM

Para las masas y volúmenes siguientes, calcule:

a)  las concentraciones molares que resultan
b) el volumen en el cual se encuentran 2g de cada una de las sustancias
c) el volumen en L que puede obtenerse de una solución 0.1M con esos gramos de sustancia


16 g NaOH                      250 mL de solución

17 g MgSO4                            389mL solución
18g Al(NO3)3                          500mL solución
20g BiSO4                                 750mL solución
21g CoCl                        500mL solución
22g Na2S                           737mL solución
23g KI 260                         mL solución

No olviden llevar su libro
y ojalá disfruten su tarea, una disculpa por el retraso

Alumnos Bachillerato en diseño

Tarea Bachillerato
Relaciones  masa-masa

1.- Para la reacción de Sodio (Na) con Oxígeno (O2), para generar Óxido de Sodio (Na2O), sabemos que  92 gramos de Sodio + 32 gramos de oxígeno  producen 124 gramos de Óxido de sodio
Calcule:

a)      Los gramos de Oxígeno que reaccionaron para generar 16 gramos de Óxido de sodio
b)      Los gramos de Óxido de sodio que se generan al reaccionar 5 g de sodio
c)       Los gramos de Oxígeno necesarios para reaccionar con 17 g de Sodio.

2. Para medir la cantidad de Ácido Acético (C2H6O2) en los vinagres comerciales se lleva a cabo una titulación con Hidróxido de Sodio (NaOH) , generándose como productos acetato de sodio (C2H5ONa) y agua (H2O). Sabemos que:

62 gramos de ácido acético + 40 gramos de hidróxido de sodio  producen 84 gramos de acetato de sodio + 18 gramos de agua

Indique:
d)      Los gramos de ácido acético que reaccionaron para generar 20 gramos de acetato de sodio
e)      Los gramos de acetato de sodio que se generan al reaccionar 5 g de hidróxido sodio
f)       Los gramos de agua que se forman al reaccionar 15 gramos de hidróxido de sodio.

viernes, 15 de octubre de 2010

La energía nuclear

Las grandes cantidades de energía implicadas en las reacciones nucleares puede encauzarse de manera segura para la generación de energía eléctrica. En el enlace apreciaremos un esquema de una planta nucleoeléctrica  y la explicación de este proceso.

http://web.educastur.princast.es/proyectos/jimena/pj_franciscga/fusionyfision.htm

sábado, 2 de octubre de 2010

Para mis muy queridos alumnos de la tarde

Queridos alumnos, después de su gran esfuerzo, he de decir que me da un gusto enorme poder decir a ustedes las calificaciones que consiguieron en el primer bimestre del curso.

Paloma y Citlalmina sacaron un hermoso 9
Teresa, se llevó la mejor nota, y la felicito por su 10.
Y David... ay David, pues ¿Qué pasó?  Sacó un espantoso 8, lo cual quizá no sea malo en otras materias... pero ¿En Química? no se supone que debiera sacar diez?

En fin, ya pasó, ojalá sigan con buena disposición y ánimo el curso, y sobre todo, recuerden que es cuestión de hacer un poco de trabajo.

Saludos y enhorabuena.

martes, 17 de agosto de 2010

Termodinámica Energia interna

La energía interna de un sistema se concibe como la suma de todas las energías presentes en las partículas del mismo. Debido al gran número de interacciones energéticas que pueden establecerse en las sustancias es un tanto complicada esta determinación, sin embargo, bajo ciertas consideraciones podemos realizar aproximaciones útiles para explicar los comportamientos de la energía en el interior  de los sistemas.  La energía interna es una función de estado, es decir: "es el resultado de un estado específico del sistema, sin importar la historia previa o futura del mismo"

domingo, 15 de agosto de 2010

LOS ESTADOS DE LA MATERIA

La energía es la responsable de los estados de agregación de la materia,  cuando un material específico se encuentra en un estado de agregación determinado, éste recibe el nombre de fase, por ejemplo, en un lápiz de los que utilizamos de manera cotidiana, de acuerdo con la figura siguiente:


Podemos apreciar que el estado de agregación de un lápiz, como todos comprobamos con la observación, es sólido, y está formado por cinco fases sólidas.

No todos los materiales que conocemos están formados por fases en un sólo estado de agregación, por ejemplo, una botella con refresco, contiene varias fases, y no todas en el mismo estado de agregación.


Los estados de agregación en los cuales se encuentra un material pueden cambiar, de uno en otro, cuando sus moléculas ganan o pierden energía. Los cambios de estado de agregación son ejemplos de transiciones de fase, pero hay que ser cuidadosos, como veremos más adelante, dentro de cada estado de agregación, por ejemplo el sólido, ocurren transiciones de fase sin que ocurra necesariamente un cambio en el estado de agregación.

Cuando un material cambia su estructura, con o sin cambio de estado de agregación, experimenta algo llamado transición de fase y cada una de estas transiciones recibe un nombre específico, por ejemplo, los cristales líquidos, como los que indican los números en nuestras calculadoras, cambian de fase cuando reciben un impulso eléctrico, por esa razón los vemos incoloros o negros, pero aunque siguen en estado líquido la estructura de la fase negra es diferente a la estructura de la fase incolora.

Este video nos habla acerca de los cambios de estado de agregación y su relación con la energía de una manera amigable y sencilla.

Qué es la energía. Descripción y tipos parte 2

Existen diferentes tipos de sistemas, la Química define de manera general los siguientes:

a) Sistemas abiertos. Son aquellos capaces de intercambiar libremente energía y materia con el resto del universo, a ese resto del universo se lo llama entorno. Un ejemplo claro de este tipo de sistema es el aula de clases, en la cual, a través de la puerta y ventanas, la materia y la energía (aire, personas, sillas, luz, calor, sonido, etc.), pueden entrar.

b) Sistemas cerrados. Son los que únicamente permiten el intercambio de energía con el exterior, es decir, si empleamos el aula de clases como ejemplo de sistema cerrado, deberíamos cerrar herméticamente puertas y ventanas para evitar la entrada de materia, pero la energía tendría la posibilidad de ingresar en forma de luz, calor, sonido, etc.

c) Sistemas aislados. Serán aquellos que no permitan intercambio de materia y energía. En realidad los sistemas de este tipo no existen, sin embargo, en condiciones especiales, y en intervalos discretos de tiempo, ciertos sistemas pueden considerarse como aislados.

En esta segunda aparte del video nos hablan de estos sistemas, y de otras cosas interesantes.

Qué es la energía. Descripción y tipos parte 1

A groso modo podemos decir que el universo está compuesto de materia y energía. La Química es la ciencia que estudia a la materia, sus transformaciones y, de manera implícita, sus relaciones con la energía.

Como sabemos de nuestros cursos anteriores de Química y Física, existen leyes conservativas que rigen el comportamiento de la materia y la energía en el universo, las cuales pueden expresarse de manera sencilla, o compleja, dependiendo de las necesidades inmediatas de tal enunciado. De manera enunciativa decimos que la materia y la energía no se crean ni se destruyen, únicamente se transforman. 

Hablando de energía, existe una gran dificultad para definirla, y, al igual que en el caso de muchas otras definiciones científicas, ésta se hace de acuerdo a las propiedades más evidentes que conocemos. Decimos que la energía es la capacidad de un sistema para realizar un trabajo, entendiendo como sistema a la parte del universo que está bajo estudio. El video siguiente aborda este tópico, así como los tipos de energía existentes y el proceso a través del cual pueden transformarse entre sí. Por definición diremos que el proceso a través del cual un tipo de energía se transforma en otro se denomina interconversión de la energía.

Bienvenidos

Este blog tiene como finalidad propiciar la comunicación con los estudiantes de mis cursos y el intercambio de información sobre los temas de ellos. Aquí encontrarán enlaces a videos, páginas relacionadas y, eventualmente, información sobre trabajos, tareas y fechas relevantes. Ésta es una herramienta que pretende facilitar la adquisición de conocimientos aprovechando la cantidad de información y recursos disponibles en las redes internacionales de información.

La organización de los contenidos está de acuerdo, en su mayor parte, con el plan de estudios de la UNAM, aunque existen temas que se refieren a los planes de bachilleratos de la SEP, exclusivamente. Las entradas son organizadas cronológicamente por el sistema.

Se aceptan comentarios, dudas y aportaciones.