La energía es la responsable de los estados de agregación de la materia, cuando un material específico se encuentra en un estado de agregación determinado, éste recibe el nombre de fase, por ejemplo, en un lápiz de los que utilizamos de manera cotidiana, de acuerdo con la figura siguiente:
Podemos apreciar que el estado de agregación de un lápiz, como todos comprobamos con la observación, es sólido, y está formado por cinco fases sólidas.
No todos los materiales que conocemos están formados por fases en un sólo estado de agregación, por ejemplo, una botella con refresco, contiene varias fases, y no todas en el mismo estado de agregación.
Los estados de agregación en los cuales se encuentra un material pueden cambiar, de uno en otro, cuando sus moléculas ganan o pierden energía. Los cambios de estado de agregación son ejemplos de transiciones de fase, pero hay que ser cuidadosos, como veremos más adelante, dentro de cada estado de agregación, por ejemplo el sólido, ocurren transiciones de fase sin que ocurra necesariamente un cambio en el estado de agregación.
Cuando un material cambia su estructura, con o sin cambio de estado de agregación, experimenta algo llamado transición de fase y cada una de estas transiciones recibe un nombre específico, por ejemplo, los cristales líquidos, como los que indican los números en nuestras calculadoras, cambian de fase cuando reciben un impulso eléctrico, por esa razón los vemos incoloros o negros, pero aunque siguen en estado líquido la estructura de la fase negra es diferente a la estructura de la fase incolora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario